©MetroInternacional
Para toda la familia
Chequeo general: incluye, además de la exploración básica y de la historia clínica, un análisis químico y un electrocardiograma, mediciones de peso y presión arterial.
Hemograma completo: es un cuadro de fórmulas sanguíneas en el que se expresan cantidad y variaciones de los elementos sanguíneos. Recoge la cantidad de: eritrocitos, hematocrito, hemoglobina e índices eritrocitarios, así como niveles de glucosa, colesterol y creatinina.
Análisis de orina y coprocultivo: se realizan para detectar infecciones en la vías urinarias, problemas renales, diabetes u organismos en las heces que puedan causar enfermedades y síntomas gastrointestinales.
Radiografía de tórax: sirve para conocer el estado en que se encuentran los pulmones.
Marcadores tumorales: estas pruebas buscan marcadores tumorales (a veces llamados marcadores de cáncer) en la sangre, la orina o los tejidos del cuerpo.
Exámenes de piel y lunares: el objetivo es detectar lunares, manchas de nacimiento u otras marcas inusuales por su color, tamaño, forma o textura. Algunas pueden ser signos de cáncer de piel.
Para mujeres
Peso y presión arterial: las mujeres adultas deben controlar su peso y su presión arterial habitualmente.
Papanicolau: también deben realizarse una citología vaginal, llamada comúnmente prueba de Papanicolau, para detectar cáncer en el cuello del útero.
Colposcopia: es una prueba de detección de cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH).
Prueba de osteoporosis: las mayores de 65 años necesitan realizarse regularmente pruebas de osteoporosis.
Mamografía: entre las edades de 50 y 74 años, las personas del sexo femenino deben hacerse una mamografía para detectar un posible cáncer de mama.
Colon y recto: es conveniente hacerse la prueba de cáncer colorrectal a partir de los 50 años de edad.
Ecografía abdominal: sirve para evaluar órganos como hígado, páncreas, riñones, útero y ovarios.
Para hombres
Presión arterial: los hombres adultos deben controlar su peso y su presión arterial de forma habitual.
Colesterol y glucosa: los mayores de 35 años deben medir sus niveles de colesterol con regularidad.
Próstata: quienes rebasen los 50 años deben realizarse un análisis de manera anual del valor del PSA para controlar la próstata.
Colon y recto: Deben hacerse la prueba de cáncer colorrectal a partir de los 50 años de edad.
Para los peques
Inmunizaciones o vacunas: son uno de los servicios preventivos más importantes para los niños, pues los protegen de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y las paperas. (iM-rrc)